[ENGLISH SUMMARY: Japdeva, the agency that administers the Caribbean ports of Limón and Moín, Costa Rica, is preparing a modernization proposal to discuss with the SINTRAJAP port workers union. SINTRAJAP members voted nearly 2-1 in January to reelect its officers who opposed a privatization scheme that offered workers no protection. Representatives from the ILWU Coast Longshore Division monitored the union election to ensure transparency, after the Costa Rican government interfered with the process last year.]
Las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) está ultimando los detalles de la propuesta de modenización portuaria que presentará al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).
Al respecto Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, comentó que la intención es reunirse la próxima semana con los miembros de Sintrajap, a fin de iniciar las negociaciones correspondientes.
“Ya me puse en comunicación con Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, para externarle que el gobierno está elaborando la propuesta de modernización para presentarla e iniciar las negociaciones”, recalcó Hidalgo.
El 21 de enero 718 afiliados a Sintrajap reeligieron a la junta directiva liderada por Blear, con lo cual rechazaron el planteamiento gubernamental tendiente a impulsar un cambio en el modelo de gestión, a fin de dar en concesión los muelles de Limón y Moín, a cambio de una indemnización de $137 millones.
Sintrajap procura una modernización de los muelles limonenses para hacerlos competitivos, en este sentido los líderes de la agrupación sindical han indicado que el gobierno cuenta con los recursos económicos para hacer efectiva la mejoría sin tener que acudir a la empresa privada.
“Ellos (Sintrajap) han hablado de hacer los muelles limonenses competitivos, pero lo que estamos impulsando es una especialización de los muelles, a fin de mejorar la gestión. Dentro del plan maestro que se tiene contemplado para Limón no se indica nada de hacer los muelles competitivos sino que se promueve su especialización”, recalcó Hidalgo.