[ENGLISH SUMMARY: The representative of the Port Union of Chile, Robinson Avalos, said that an agreement was reached to end the strike in the ports of San Antonio and Bío Bío. Avalos told Radio Cooperativa that the talks were fruitful and that the workers gained “almost 90 percent of everything that was requested,” including retirement at age 55 for those in high-risk jobs. The workers still need to vote to ratify the agreement.]
Según dijo a radio Cooperativa el dirigente Robinson Ávalos, las conversaciones “llegaron a feliz término” y “se logró prácticamente un 90 por ciento de todo lo que se estaba solicitando.
El representante de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Avalos, dijo que se llegó a un acuerdo para terminar con el paro portuario en San Antonio y la Región del Bío Bío.
Según aseguró el dirigente a radio Cooperativa, las conversaciones con el Gobierno “llegaron a feliz término” y “se logró prácticamente un 90 por ciento de todo lo que se estaba solicitando”.
De acuerdo a Ávalos, se firmó un compromiso de acuerdo que contempla la “jubilación anticipada a los 55 años” para los trabajadores portuarios en consideración del “alto riesgo” de su labor, también “pensiones administrativas para todas aquellas personas que tengan falencias físicas y no pueden seguir trabajando, con una jubilación de alrededor de 275 mil pesos”.
“De aquí a marzo debería estar lista la ley de trabajos de alto riesgo, que nos estaría otorgando jubilaciones a contar de los 55 años de edad”, precisó Ávalos a Cooperativa. Añadió que el Gobierno también comprometió la devolucíon del impuesto a la renta para los trabajadores portuarios, “que empezaría a devolverse a contar del año 81”.
Pese a esto, el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, dijo a soysanantonio.cl que el preacuerdo con la ministra Evelyn Matthei tiene que ser ratificado esta tarde por las bases sindicales.