[Note: This article is available in English at this link.]
El contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un retraso de siete meses, según reconoció el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.
La compañía Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargada del diseño y construcción de las esclusas, no ha cumplido con la mezcla especificada para el concreto que debía utilizar. No obstante, a pesar de que GUPC mantiene un retraso de 7 meses en la construcción del tercer juego de esclusas, la corporación ha asegurado que concluirá a tiempo la obra, cuya entrega está programada para octubre del 2014.
Cláusulas
El contrato de construcción tiene una cláusula que le impone a la empresa un cargo de $300 mil por cada día de retraso en la entrega de la obra, con un límite de $54 millones.
El administrador aseguró que la compañía ha pagado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) más de un millón de dólares por el uso de la estación de Cartagena, cerca de la comunidad de Pedro Miguel, para utilizarla en el armado de sus equipos. Con ésta estrategia, el consorcio gana tiempo para cumplir la meta exigida.
La ampliación ha comprometido $4 mil 497 millones, de los cuales $4 mil 200 millones son contratos. El resto gastos en trabajos que está llevando adelante la ACP. El diseño y construcción de las esclusas ascienden a $3 mil 200 millones.
Hasta el mes pasado, el programa de ampliación contaba con un 35% de avance, de los cuales el cauce de acceso del Pacífico mantenía un 68% de desarrollo alcanzado, el diseño y construcción del tercer juego de esclusas un 21%, el dragado de la entrada pacífica un 84%, el de la entrada atlántica un 97%, el dragado del Corte Culebra y el lago Gatún un 68% y los trabajos de elevación del nivel operativo máximo del lago Gatún un 6%.