Baja de tono a concesión y aboga por reducir en 50% el gasto en salarios; Busca pasar de 1.400 empleados a un máximo de 800.

Costa Rican police broke into the SINTRAJAP dockworkers union office, May 2010

In May 1010, as part of an ongoing campaign to destroy the dockworkers union, Costa Rican police broke into the SINTRAJAP dockworkers union office.

[ENGLISH TRANSLATION: Costa Rica’s most recent attack on union dockworkers in Limón came this week in the form of a “modernization plan” that includes a reduction in wages of 50%, a reduction in the workforce from 1,400 to a maximum of 800, and the loss of several rights. See additional reading at the end of this post for more information.]

El gobierno expuso a representantes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) 14 puntos tendientes a la modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), planteamientos que en resumidas cuentas se traducen en pasar la tijera a la operación portuaria y al recurso humano.

El anuncio lo realizó el gobierno semanas atrás en el sentido que presentaría un plan de modernización con miras al cambio de modelo de gestión, siendo la concesión lo más relevante, pero ayer las autoridades de Japdeva y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) llegaron al Ministerio de Trabajo para “recitarle” a los representantes de Sintrajap el ofrecimiento.

Entre los objetivos explicados por las autoridades portuarias se encuentra reducir en un 50% el gasto de salarios, ubicado en la actualidad en el 80% del presupuesto, con lo cual se pretende un ahorro por el orden de los ¢3.500 millones y añadieron la intención de aplicar planes de movilidad horizontal con el objetivo de congelar las plazas.

Según reconoció el presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo Campos, se traduciría en un recorte de empleados portuarios, cuya planilla pasaría de 1.400 a entre 760 a 800, es decir, entre 600 y 640 trabajadores menos.

¿Y LA CONCESIÓN?

Pese a que hasta hace algunos días, tanto las autoridades de Japdeva como la Presidencia de la República defendían a capa y espada la tesis de dar en concesión las obras actuales, este discurso cambió y ahora es un punto dentro del plan.

Pese a que el gobierno lo niega, en la exposición efectuada se notó una disminución en el tono en cuanto a dar en concesión la operación de los muelles de Limón y Moín.

“En estos momentos el tema de la concesión no es tan importante para el gobierno”, afirmó Allan Hidalgo, quien al ser increpado por DIARIO EXTRA sobre las razones por las cuales se cambió de opinión, este respondió que “abordamos la modernización y la reestructuración para la generación de más recursos, lo cual está dentro del plan de los 14 puntos. El tema de la modernización portuaria no se resume únicamente al tema de la concesión”.

BUSCAN REDUCIR

Si bien la delegación de Sintrajap aplaude el acercamiento del gobierno y la búsqueda de ampliar el tope de inversión de Japdeva, es del criterio que la propuesta está lejos de impulsar la modernización, sino que más bien está centrada en reducir la entidad portuaria.

El secretario de Finanzas de Sintrajap, José Luis Castillo, manifestó que el gobierno no demostró que en Japdeva sobran los trabajadores, por lo que no ve necesidad de disminuir la planilla, pero añadió que, en caso de comprobarse, estarían dispuestos a analizar el tema.

“No se trata de una propuesta de modernización ni de fortalecimiento de la política exterior. Lo que buscan es cerrar la institución a pellizcos, al tiempo que se da una concesión solapada, pues quieren dar algunos servicios como ‘Outsourcing’”, dijo Castillo.

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, dijo que la concesión ni el cambio de modelo de gestión cuentan con el beneplácito de la agrupación sindical. La otra semana la agrupación presentará una contrapropuesta a lo presentado por el gobierno y una opinión sobre cada uno de los puntos expuestos.

See the original article in Diario Extra

Additional reading: