[ENGLISH TRANSLATION: This news release from Costa Rica’s dockworkers union says that national president Laura Chinchilla’s administration and the JAPDEVA port administrators continue to impose privatization of the docks without consulting with union leaders. The dockworkers recently reelected the Ronaldo Blear union administration in a landslide election that was widely regarded as a rejection of the government’s strong arm attempts to privatize the ports without union input. The Coast Longshore Division has supported SINTRAJAP through the past year of labor abuses under the Chinchilla administration.]
El gobierno de Laura Chinchilla por medio del Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, Allan Hidalgo, suspendió la reunión programada para este viernes en la que se reiniciaría la negociación de la convención colectiva, posponiéndola para el 18 de febrero, fecha en la cual, anunciaron que presentarán la propuesta de modernización del gobierno. Nuevamente, se evidencia que el tema de la convención no le interesa al gobierno porque lo que quieren es concesionar a toda costa.
Dichas sesiones de trabajo fueron suspendidas por el gobierno desde diciembre último, esperando que los usurpadores ganaran las elecciones. Ahora, nuevamente cierran las puertas del único espacio de diálogo que existe entre las partes, condicionando la negociación de la convención a la “imposición” de la propuesta del gobierno para privatizar los muelles del Caribe Costarricense.
Es claro que el gobierno no escuchó el categórico mensaje que enviaron los trabajadores de JAPDEVA con los inequívocos resultados de la Asamblea General Ordinaria de SINTRAJAP el pasado 21 de enero ¿Cuántas veces tendrán los trabajadores que rechazar las ilegales ofertas del gobierno para que terminen de entender?
Las y los trabajadores de JAPDEVA quieren seguir sirviéndole al país y al pueblo de Limón y están a la espera de que el gobierno les presente las propuestas de modernización, que al menos incluyan compra de equipo, ampliación de las instalaciones portuarias y medidas correctivas de la situación de las tarifas y los ingresos.
La urgencia de la modernización portuaria y la realidad del país no están para sobornos a cambio de la entrega de los puertos de Limón y Moín a la empresa privada transnacional. SINTRAJAP reitera su firme decisión de discutir una propuesta de modernización portuaria con capital público, fortaleciendo a JAPDEVA y soltándole las amarras para que pueda realizar una mejor gestión en beneficio del país y el pueblo limonense.
Igualmente, se hace un llamado por cuarta vez a la mandataria para que se siente a dialogar con el Sindicato lo antes posible, para darle a conocer el planteamiento de modernización elaborado por SINTRAJAP. Es de esperar que el gobierno no le dé más largas a la oportunidad de sentarse a dialogar y encontrar una solución urgente para puertos.
For more information:
Read more LSN posts about the Coast Longshore’s support for union democracy in Costa Rica