[ENGLISH SUMMARY: Members of the SUTRAMPORPC union in Callao, Peru, have won their demands after 3-week strike impacted the country’s mineral and other exports. The government tried, and failed, to replace them with military personnel during the strike. The ILWU Coast Longshore Division has supported SUTRAMPORPC in their fight to push back abuse on the docks.]
Los empleadores y trabajadores portuarios suscribieron esta noche, en reunión extraproceso, un acta que pone fin a sus diferencias laborales y a la huelga que durante 21 días mantuvieron los estibadores del puerto del Callao.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Manuela García Cochagne participó desde esta tarde de una nueva reunión extraproceso entre los representantes de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), así como del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del puerto del Callao (Sutramporc).
Según el acta, las partes convienen en dar inicio a la negociación colectiva por rama y a tener una reunión de trato directo el jueves 10, a las 10 de la mañana, para dar solución a los pliegos de reclamos 2007-2008; 2008-2009; 2009-2010; y 2010-2011.
A su vez, los estibadores acuerdan levantar la paralización de labores y reanudar su trabajo mañana, miércoles 09, a las 07:00 horas.
Las partes acuerdan, asimismo, que cada uno de los 581 trabajadores portuarios en actividad recibirán un préstamo de 700 soles a cuenta de las remuneraciones que les corresponda por los trabajos a realizarse, a partir de mañana.
El sábado 5 se reanudaron las conversaciones en la sede del MTPE con la presencia de la ministra Manuela García y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Ayer, lunes 8 de febrero, volvieron a reunirse empleadores y trabajadores con la presencia de un conciliador del MTPE.