Click here for an automated English translation of this article.
El Ministerio de Trabajo será sede de la reunión que sostendrán sindicalistas limonenses, gobierno y representantes de la transnacional Del Monte.
Hoy a partir de las 9.30 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Trabajo se reunirán Eduardo Nikki Saavedra, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fetraport) y secretario General del Sindicato de Estibadores Limonenses (Sindesteli); Alfonso Solórzano, director de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo; José Antonio Musoc, vicepresidente y apoderado de Del Monte; y Donald Murray, representante de Anfo.
A las 11 a.m. se incorporarían Sandra Piszk, ministra de Trabajo; Álvaro Sojo, viceministro de Trabajo; y representantes de Casa Presidencial que contactaron a Saavedra ayer para buscar un acercamiento.
El sindicalista indicó que negociarán hasta las 12 md. y de no llegarse a un acuerdo se comunicarían con los compañeros para arrancar con las medidas de presión planificadas durante los últimos días, que serían el tortuguismo en la autopista Braulio Carrillo en ambos sentidos y el cierre en las 40 fincas propiedad de Del Monte y los muelles.
POSIBLE CAOS VIAL
Dentro de la logística planeada por los manifestantes se establece que 450 tráileres avanzarán por la carretera que comunica San José con Limón a 1 kilómetro por hora, permitiendo el paso solo a vehículos de emergencia y policiales en servicio.
En caso de irse a huelga se unirían Fetraport, Sindesteli, trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, el Hospital Dr. Tony Facio Castro y grupos organizados de Limón 2000, Limoncito, Back Track (sector del Cruce) y Cieneguita.
También se dispondrán unos 30 contenedores a la entrada de la Refinadora Costarricense de Petróleo en Limón.
Sojo, viceministro de Trabajo en el Área Laboral, manifestó la disposición del gobierno para reunirse los días que sea necesario, a fin de lograr un acuerdo entre las partes para la tranquilidad social de la zona. Saavedra explicó que no se unirán a la protesta los sindicatos de Sintrajap, Fetral, Seldeca, Bandeco, Del Monte, Chiquita-Cobal ni Sitrapequia.