Click here for an automated English translation of this article.

A strike would cripple the highway between Limon, on the Caribbean Coast, and the capital of San Jose.

A strike would cripple the highway between Limón, on the Caribbean Coast, and the capital of San José.

El Ministerio de Trabajo será sede de la reunión que sostendrán sindicalistas limonenses, gobierno y representantes de la transnacional Del Monte.

Hoy a partir de las 9.30 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Trabajo se reunirán Eduardo Nikki Saavedra, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fetraport) y secretario General del Sindicato de Estibadores Limonenses (Sindesteli); Alfonso Solórzano, director de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo; José Antonio Musoc, vicepresidente y apoderado de Del Monte; y Donald Murray, representante de Anfo.

A las 11 a.m. se incorporarían Sandra Piszk, ministra de Trabajo; Álvaro Sojo, viceministro de Trabajo; y representantes de Casa Presidencial que contactaron a Saavedra ayer para buscar un acercamiento.

El sindicalista indicó que negociarán hasta las 12 md. y de no llegarse a un acuerdo se comunicarían con los compañeros para arrancar con las medidas de presión planificadas durante los últimos días, que serían el tortuguismo en la autopista Braulio Carrillo en ambos sentidos y el cierre en las 40 fincas propiedad de Del Monte y los muelles.

POSIBLE CAOS VIAL

Dentro de la logística planeada por los manifestantes se establece que 450 tráileres avanzarán por la carretera que comunica San José con Limón a 1 kilómetro por hora, permitiendo el paso solo a vehículos de emergencia y policiales en servicio.

En caso de irse a huelga se unirían Fetraport, Sindesteli, trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, el Hospital Dr. Tony Facio Castro y grupos organizados de Limón 2000, Limoncito, Back Track (sector del Cruce) y Cieneguita.

También se dispondrán unos 30 contenedores a la entrada de la Refinadora Costarricense de Petróleo en Limón.

Sojo, viceministro de Trabajo en el Área Laboral, manifestó la disposición del gobierno para reunirse los días que sea necesario, a fin de lograr un acuerdo entre las partes para la tranquilidad social de la zona. Saavedra explicó que no se unirán a la protesta los sindicatos de Sintrajap, Fetral, Seldeca, Bandeco, Del Monte, Chiquita-Cobal ni Sitrapequia.

From El Diario Extra