Reclaman supuestas violaciones a TLC
Un reclamo por “graves violaciones” a leyes laborales presentó un sindicato de estibadores de EE. UU. contra el Estado de Costa Rica, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con aquel país.
La gestión se hizo el 20 de julio en representación de Sintrajap (Sindicato de Trabajadores de Japdeva), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la International Longshore and Warehouse Union (ILWU).
La queja se refiere al cambio en la cúpula sindical de Japdeva y a la modificación de la convención colectiva de la entidad previo a la concesión de puertos en Limón, a cambio del pago de una indemnización a los trabajadores. Los hechos se registraron entre abril y mayo.
“El sindicato (estadounidense) vino y se reunió con la ministra de Trabajo (Sandra Piszk y hablaron) sobre la forma en que el Gobierno ‘decapitó’ la junta directiva legítima. Las explicaciones que les dieron no fueron satisfactorias, por eso presentaron la denuncia”, dijo Liroy Pérez, integrante de la antigua junta directiva de Japdeva.
Para Édgar Morales, secretario general adjunto de la ANEP, aquellas actuaciones de Gobierno violentaron “el poquillo” que contiene el TLC sobre derechos laborales.
Ayer no fue posible localizar a la jerarca de Trabajo.
Entre tanto, Federico Valerio, director general del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), aseguró que la gestión del sindicato estadounidense es una mera consulta para verificar el cumplimiento de condiciones laborales incluidas en el acuerdo comercial.
A su juicio, esta no prosperará pues uno de los requisitos para llevar el caso a un arbitraje o foros internacionales es haber agotado los procesos internos.
En este momento, dijo Federico Valerio, está pendiente la resolución de una demanda que fue planteada por los sindicalistas ante el Tribunal Contencioso.