La Sección de Estibadores Portuarios del Sindicato Internacional de Trabajadores de Puertos y Almacenes (ILWU Coast Longshore Division) está comprometido a asegurar que los dirigentes de SINTRAJAP, elegidos democráticamente, sean restituidos a sus puestos como representantes gremiales legítimos en Puerto Limón y Puerto Moín, para que participen en la planificación de la modernización de los puertos y la protección de los servicios públicos importantes que JAPDEVA subvenciona en sus comunidades. A este fin, hemos publicado este anuncio en varios periódicos nacionales:
Mensaje de apoyo de los 25,000 trabajadores portuarios de los Estados Unidos a la gente de Costa Rica, Limón y Moín:
Ya desde hace tiempo, los trabajadores portuarios afiliados a SINTRAJAP han sido el blanco de ataques ilegales e injustos por parte del gobierno costarricense. Este ha ofrecido a los dirigentes de SINTRAJAP enormes pagos para que abandonen su sindicato y dejen el camino libre para la privatización de los muelles. SINTRAJAP se niega a traicionar a su comunidad. El Sindicato insiste firmemente en mantenerse en su postura, no sólo por los efectos que puedan tener estos ataques en sus propias familias, sino en sus vecinos y paisanos. Ustedes tienen el derecho de saber lo que está en juego antes de que sea demasiado tarde:
La democracia debe ser defendida de los ataques sucios
Si el gobierno costarricense se sale con las suyas y substituye legalmente a los dirigentes elegidos por los mismos trabajadores portuarios, podrá hacer lo mismo a cualquiera en cualquier momento. El gobierno reemplazó a Ronaldo Blear, el secretario general de SINTRAJAP que fue elegido democráticamente por sus afiliados, mediante una elección obligatoria que fue una farsa, con sólo 345 votos de los 1500 afiliados. ¡No hubo voto mayoritario! Los trabajadores realizaron otra votación poco después para reconfirmarlo en su puesto, pero el gobierno sigue negándose a respetar las normas laborales internacionales. No permite que el sindicato tenga acceso a sus cuentas bancarias y ha iniciado el cierre de las oficinas del Sindicato. Un presidente que sea ganador del Premio Nobel no debe permitir que sea violentada la democracia de esta manera. Si le sucede a SINTRAJAP, ¡le puede pasar a cualquiera!
Los fondos generados por JAPDEVA deben conservarse para las escuelas y servicios públicos para todos
En Limón y Moín, muchas familias dependen de los fondos de JAPDEVA para la construcción de buenas escuelas y servicios públicos esenciales. No hay motivo para cambiar lo que ha dado tan buenos resultados para los residentes de las comunidades locales por tanto tiempo. SINTRAJAP está luchando por proteger los fondos generados por JAPDEVA para el beneficio de todos.
Les agradecemos su atención y pedimos su apoyo por la democracia y por los derechos de los trabajadores de SINTRAJAP.
Robert McEllrath, International President
Ray Familathe, International Vice-President
Ray Ortiz, Jr., Coast Committeeman
Leal Sundet, Coast Committeeman