[ENGLISH SUMMARY: Ultraport, a private port in northern Chile, one of the centers through which the state copper giant Codelco makes their shipments abroad, gradually resumed operations on Wednesday amid a contractual worker strike, while other terminals in the country remained paralyzed. The company said some of the 160 workers in the conflict had decided to leave the protest and accepted the offer of the company. Codelco said on Tuesday that the end of December recorded $130 million of lower revenues from the action.]
Un puerto en el norte de Chile, uno de los centros a través del cual la gigante cuprífera estatal Codelco hace sus envíos al exterior, retomaba gradualmente el miércoles sus operaciones en medio de una huelga contractual de trabajadores, mientras que otros terminales del país seguían paralizados.
Operarios del puerto Angamos, en la región norteña minera de Antofagasta, cumplen más de dos semanas en la acción de protesta mientras negocian un nuevo contrato colectivo.
“Más de 110 trabajadores de Ultraport ingresaron esta mañana a Puerto Angamos, para retomar con normalidad sus funciones luego de que finalizara el bloqueo ilegal de los accesos al terminal”, dijo en un comunicado el operador del terminal.
“Esperamos que la normalidad total de la operación se restablezca durante los próximos días”, agregó.
La empresa informó que algunos de los 160 trabajadores en conflicto habían decidido dejar la protesta y aceptaron la oferta de la compañía.
Codelco dijo el martes que al cierre de diciembre contabilizó 130 millones de dólares de menores ingresos por la acción, lo que anticipa un impacto en sus estados financieros del período, pero no precisó el volumen de cobre que no ha podido ser despachado.
Otras mineras, como BHP Billiton y Anglo American, declinaron comentar sobre el tema, mientras que Glencore Xstrata dijo que no estaba afectada por la situación.
La paralización, que comenzó por demandas laborales en Angamos y el puerto de San Antonio, se extendió a otros terminales en solidaridad con el poderoso y organizado gremio portuario.
La protesta ha afectado además a otros importantes sectores exportadores de Chile, como el frutícola, que en los meses del verano austral intensifica sus envíos al exterior.