Publicado en The Bulletin Panama:
La ampliación del Canal de Panamá está programada para terminar en junio de 2015 y la pregunta es si los pilotos y demás personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están preparados para el reto de guiar a los enormes buques Post Panamax a través de las esclusas.Según el capitán Rainiero Salas, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, ese no es el caso, lo que significa que la falta de formación podría reducir la eficiencia en las operaciones del Canal y comprometer la seguridad de los buques súper en el futuro.
El Capitán Salas dijo que el principal problema es la forma en que el tercer juego de esclusas funciona. Actualmente los buques entran a las esclusas y son guiados por de locomotoras eléctricas o “mulas” que los halan, y un barco que acercar a las esclusas, primero es llevado hacia el muro guía, que es una extensión de la pared central de las esclusas, donde la nave es controlada por las mulas antes de continuar hacia las esclusas.
A medida que avanza se agregan líneas adicionales a las mulas en la otra pared. Con grandes barcos, hay dos mulas en cada lado de la proa y dos a cada lado de la popa, y ocho en total, lo que permite un control preciso de la nave.
“El sistema para el tercer juego de esclusas es totalmente diferente. Ahora los Post Panamax van a ser arrastrados por barcos remolcadores y guiados por los capitanes ACP. Estas maniobras requieren mucha precisión entre todas las partes implicadas y tenemos que practicar en nuestros simuladores, lo cuales deben ser actualizados a medida que avanza la construcción “, dijo Salas.
“La ACP no está haciendo lo suficiente. Tenemos algún tipo de formación en el simulador y de 120 a 130 de los 275 pilotos han estado haciendo maniobras en el simulador en Corte Culebra y el Lago Gatún. Sin embargo, un programa más detallado deber ser implementados”, agregó Salas.
“Algunos pilotos viajaron a los puertos de Amberes y Hamburgo para practicar en sus simuladores para maniobrar barcos Post Panamax, mientras que otros fueron al Centro de Capacitación de Manejo de barcos Puerto Revel, una escuela de pilotaje marítimo francesa que entrena a los pilotos, capitanes y oficiales de buques de gran tamaño como los superpetroleros, portacontenedores, buques metaneros y cruceros. La instalación utiliza modelos tripulados a escala 1:25 sobre un lago artificial diseñado para simular las condiciones naturales, incluidos puertos, canales y mares abiertos “, dijo el capitán.
“Presentamos los resultados de ese viaje a la ACP el 21 de mayo y hasta el momento no hemos escuchado nada. La autoridad ha sido muy tímida en dar capacitación. La única manera de mantener los bajos niveles de accidentes y la eficiencia del canal es tener un programa de entrenamiento muy completo que debe implementarse lo antes posible “, concluyó Salas.